Qué es la transición energética

Gobiernos, empresas y particulares están especialmente interesados en saber qué es la transición energética. Se trata de un concepto fundamental dentro de las preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Esta transición se compone de un conjunto de medidas que buscan reducir la dependencia de las fuentes de energía no renovables y contaminantes, como el petróleo o el gas, e incrementar a su vez la utilización de fuentes de energía limpias como la solar o la geotérmica.

Qué es la transición energética

¿Cuáles son los retos de la transición energética?

La crisis del petróleo de 1973 le demostró al mundo que depender de una fuente de energía escasa y controlada por unos pocos países, como lo ha sido siempre el petróleo, era un gran error. Desde ese entonces, las naciones empezaron a interesarse por cuestiones como la eficiencia energética y las energías renovables.

Fue a principios del año 1980 cuando se empleó por primera vez el término «transición energética». Desde entonces, se han venido definiendo los diferentes retos que esta debe afrontar para conseguir su objetivo de conseguir un desarrollo más sostenible. Los objetivos más destacables son:

  • Reducir las emisiones de CO₂ a nivel global.
  • Paliar la escasez de combustibles fósiles.
  • Aumentar la seguridad de sistemas energéticos complejos como la energía nuclear.
  • Fomentar la reducción del consumo de energía a nivel gubernamental, empresarial y particular.
  • Proteger la salud de la población y el entorno natural.
  • Garantizar el suministro energético.
  • Desarrollar medidas de autoconsumo energético.

Para lograrlo, la transición energética ha tenido que hacer frente a un reto sociopolítico tan importante como la resistencia a los cambios. Todavía existen muchos intereses en torno a las fuentes de energía tradicionales, y los actores de la industria de los combustibles fósiles se resisten a dar pasos hacia el uso de energías verdes.

Otro reto es el económico, ya que la inversión inicial para implementar infraestructuras de energías renovables es bastante elevada.

Todos los retos han sido tratados en múltiples ocasiones a nivel nacional e internacional, y han dado lugar a una legislación que busca paliar el cambio climático y acelerar la transición energética, como veremos.

El cambio climático: causas, efectos y remedios

El cambio climático es una variación en las condiciones climáticas del planeta que se va produciendo a lo largo del tiempo. Aunque puede tener un origen natural (ha habido cambios climáticos antes de que los seres humanos existieran), ahora se sabe que la acción humana puede acelerar fenómenos como la subida de las temperaturas medias, las sequías y eventos climáticos extremos.

El cambio climático actual está impulsado por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, fenómeno producido desde el siglo XIX debido a la industrialización. Estos gases atrapan el calor y hacen aumentar la temperatura en todo el planeta. Y a ello hay que sumar otras causas como la deforestación o la agricultura intensiva, que también favorecen la concentración de gases en la atmósfera.

Los efectos del cambio climático son muy variados, pero entre ellos podemos destacar:

  • Aumento de la temperatura global.
  • Cambios en los patrones de precipitación, alternando épocas de sequía con inundaciones.
  • Elevación del nivel del mar.
  • Mayor presencia de eventos climáticos extremos.
  • Acidificación de los océanos. 
  • Pérdida de biodiversidad.

El remedio pasa por abordar la transición energética, dándole prioridad a las fuentes de energía renovables, que reducen las emisiones de gases a la atmósfera.

Las claves para lograr la descarbonización

La descarbonización es un proceso que busca eliminar o, como mínimo, reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, así como otros gases de efecto invernadero, para limitar el calentamiento global. Conseguir este objetivo implica abordar diferentes compromisos:

Transición hacia fuentes de energía limpia y renovable

Incentivando la investigación en tecnologías de energía limpia y aumentando la capacidad generadora de energía a partir de fuentes renovables.

Mejorar la eficiencia energética

Promover un buen uso de la energía en todos los ámbitos, algo que se puede lograr mediante normas y regulaciones que fomenten la reducción del consumo de energía, y con reconocimientos como el certificado verde, que ponen en valor la labor de las empresas que se están tomando más en serio la sostenibilidad.

Electrificación

Fomentar la electrificación en sectores como el transporte o la climatización doméstica, reemplazando combustibles fósiles como la gasolina o el gas natural por energías renovables.

Conservación y restauración de bosques

Proteger los espacios verdes, ya que son un filtro natural que se encarga de absorber el CO₂ de la atmósfera. Por ejemplo, con medidas que obliguen a las industrias de la madera a plantar dos árboles por cada uno que talan.

Educación y concienciación

Es fundamental educar a la sociedad sobre lo importante que es cuidar el entorno y adaptar medidas y prácticas de consumo de energía que sean mucho más eficientes.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética

En el caso de España, está en marcha un proyecto legislativo que busca impulsar la descarbonización. Se trata de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

De ella se desprenden importantes objetivos como el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 % para 2030 y mejorar la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía primaria un 35 % para 2030. Además, España cuenta con el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, que también persigue objetivos en materia de sostenibilidad.

La estrategia de transición energética en nuestro país gira en torno a tres ejes:

  • Desarrollo de fuentes de energía renovables.
  • Rehabilitación y eficiencia energética.
  • Movilidad sostenible.

 

Ahora que sabes qué es la transición energética, ya te habrás dado cuenta de que todo el mundo puede poner su granito de arena para alcanzar los objetivos. Como consultoría de ingeniería, podemos ayudarte a que los proyectos de tu empresa sean mucho más sostenibles, así que no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Más noticias

Los edificios ecoamigables se incardinan dentro de lo que se

Tener claro qué es la certificación EDGE, es el primer

Las comunidades energéticas locales (CEL) cada vez tienen mayor protagonismo