Certificado Verde

Dentro del ámbito de la construcción sostenible, el certificado VERDE se ha convertido en uno de los más prestigiosos. Otorgado por el Green Building Council España . GBC, reconoce a aquellos edificios que se ajustan a los estándares de sostenibilidad establecidos por esta organización.

El GBC es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la construcción sostenible, impulsando una transformación en el sector de la edificación que la lleve hasta prácticas más respetuosas con el medio ambiente, pero sin perder de vista el bienestar de quienes hacen uso de los edificios para vivir o trabajar en ellos.

¿Qué es el certificado VERDE?

Como expertos en sostenibilidad, en R2M sabemos que esta es una de las certificaciones más importantes que existen dentro del ámbito de los edificios sostenibles.

El certificado VERDE reconoce públicamente la sostenibilidad de una edificación. Para ello, se basa en criterios y requisitos específicos que están relacionados con el diseño, con la construcción y con el funcionamiento de los edificios. Razón por la que tiene en cuenta factores tan importantes como la eficiencia energética del inmueble, el uso de materiales sostenibles, la gestión del agua, la gestión de los residuos y la calidad ambiental interior.

Cómo se solicita el certificado VERDE

Se puede solicitar en cualquier momento, y hay que seguir siempre los mismos pasos:

  • Registrar el edificio en GBC España. Esto se hace directamente a través de la web de esta fundación rellenando un formulario.
  • Un evaluador acreditado lleva a cabo un análisis del edificio.
  • Formalización de la solicitud de la certificación, también a través de la web de VERDE.
  • Fase de supervisión técnica en la que se analiza la propuesta y se informa de los resultados preliminares al solicitante. Dentro de la misma se puede aportar información adicional de mejora.
  • Se entrega la propuesta de certificación y se analiza para tomar la decisión final.
  • Emisión del certificado.

 

Certificado verde

 

¿Cuáles son los beneficios de certificar con VERDE?

Promoción de la sostenibilidad ambiental

Da lugar a edificios que tienen un menor impacto negativo en el entorno, a través de medidas como la implantación de sistemas de gestión eficiente del agua o de reducción de consumo de energía.

Ahorro de costos operativos

Los edificios certificados a través de VERDE son más eficientes en términos energéticos y de recursos. Esto implica un ahorro a largo plazo y una mayor rentabilidad para los propietarios.

Salud y bienestar

Los edificios con certificado VERDE ofrecen un ambiente interior de mayor calidad que aquellos que no cuentan con esta certificación. Factores como una buena iluminación natural, un mayor control de la temperatura y el uso de materiales no tóxicos contribuyen a mejorar el confort y a cuidar la salud de los usuarios.

Incremento del valor de mercado y la reputación

Los inmuebles con esta certificación tienen una mejor reputación, y eso provoca que su valor de mercado se incremente.

Qué evalúa el certificado VERDE

Parcela y emplazamiento

Esta categoría mide el impacto ambiental y social del emplazamiento del edificio. Valorando aspectos como la cercanía al transporte público y la protección que se está haciendo del entorno natural.

Energía y atmósfera

Evalúa la eficiencia energética del edificio, es decir, su nivel de consumo y la aplicación de sistemas de generación de energías renovables, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recursos naturales

Este apartado analiza el uso responsable de los recursos naturales que se ha hecho durante la fase de construcción y en la fase de operación del edificio. Se valoran muy positivamente factores como la reducción del consumo de agua potable y la promoción de la energía circular.

Calidad del aire interior

A través del análisis de aspectos como la ventilación, el control de la humedad y el uso de materiales no tóxicos, se hace una evaluación de la calidad que tiene el aire dentro del edificio.

Calidad del servicio

Supervisa los servicios que ofrece el inmueble, teniendo en cuenta factores como el confort térmico y acústico, la accesibilidad, la seguridad, la flexibilidad de uso y la facilidad de mantenimiento de las instalaciones.

Aspectos sociales y económicos

Mide el impacto social y económico del edificio dentro de una comunidad. Valorando aspectos como la generación de empleo, la inclusión social o la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Concepto de calidad

Analiza la calidad integral del proyecto y la construcción del edificio. Para ello, se centra en cuestiones como el diseño, la gestión, la calidad de los materiales y la implementación de buenas prácticas de construcción.

Innovación

Reconoce la aplicación de soluciones innovadoras y el uso de tecnologías emergentes que contribuyen al desarrollo y la mejora de la construcción sostenible.

 

certificado verde

 

Herramientas para la certificación VERDE

HADES

La Herramienta de Ayuda al Diseño de Edificios Sostenibles (HADES) ayuda al proyectista en la fase de diseño, cuantificando las mejoras que se consiguen al implementar criterios de sostenibilidad al proyecto.

Herramienta VERDE RESIDENCIAL y VERDE EQUIPAMIENTO V1.Ω

Se utiliza para la certificación ambiental de edificios nuevos, rehabilitados, o ya existentes, destinados a uso residencial o que se usan como oficina, edificios docentes, etc.

Herramienta VERDE POLÍGONOS URBANOS

Funciona igual que las anteriores, pero en este caso se centra en la evaluación de parques logísticos de nueva construcción

HERA

Es la herramienta diseñada específicamente para la rehabilitación de viviendas desde un punto de vista sostenible.

Todas estas herramientas ayudan a los técnicos en su proceso de diseño, permitiendo que el resultado de su trabajo se ajuste a los parámetros que se exigen para obtener la certificación VERDE. Para ello, se basan en estas premisas:

  • Consideración del impacto ambiental, social y económico del edificio.
  • Análisis de ciclo de vida.
  • Proporcionar información cuantitativa mediante indicadores de sostenibilidad.
  • Primar los indicadores prestacionales.
  • Adaptación a distintos usos de edificios.
  • Evaluar diferentes tipos de intervenciones en edificios.

 

Obtener el certificado VERDE es un salto de calidad para cualquier edificio sostenible. Si quieres que tus proyectos cumplan con los máximos estándares de calidad e innovación en materia de sostenibilidad, puedes ponerte en contacto

Más noticias

Para impulsar un desarrollo sostenible que favorezca el medioambiente, es necesario

La tecnología avanza de manera espectacular, sorprendiéndonos cada vez más

El confort térmico cumple un papel fundamental en la vida