En la sociedad actual, el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible son materias que están tomando una gran relevancia, por lo que gobiernos, organizaciones, empresas e industrias comienzan a implantar políticas y estrategias enfocadas en maximizar sus actividades contaminantes. La eficiencia energética en la industria juega un papel clave hoy en día, no solo por la meta de cuidar el entorno, sino por ser una opción óptima para reducir los costes y proyectar una mejor imagen del negocio.
Qué es la eficiencia energética en la industria
La eficiencia energética aplicada a la industria implica la optimización del consumo energético para realizar las mismas actividades productivas, es decir, reducir el consumo y el gasto energético sin que ello suponga eliminar procesos y tareas.
En R2M Solution te ofrecemos nuestros servicios como empresa de servicios energéticos para la gestión óptima de la energía, facilitándote el desarrollo económico y social de tu proyecto industrial. Te asesoramos de forma profesional y personalizada para que puedas utilizar energías renovables, reducir consumos, optimizar costes y así reducir el impacto de tus procesos productivos en el medioambiente, aumentar tu competitividad a la vez que reducimos tu factura de consumo de forma notable.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética en la industria?
El proceso para mejorar la eficiencia energética en el sector industrial puede parecer una tarea ardua y compleja, sin embargo, aplicando una serie de prácticas y optimizaciones sencillas se pueden obtener grandes resultados.
Veamos algunos consejos interesantes para optimizar el consumo eléctrico en empresas del sector industrial:
Optimizar procesos y tareas
En los procesos productivos se llevan a cabo innumerables tareas que necesitan de consumo energético, bien sea electricidad, gas o carburantes. Realizar un estudio de todas estas tareas permitirá encontrar soluciones para reducir su consumo y minimizar su acción contaminante.
Actualizar maquinaria y equipos
Otro punto clave para garantizar la mejor eficiencia energética en las fábricas es actualizar la maquinaria, dispositivos y equipos que se utilizan. Los fabricantes diseñan nuevos modelos que son capaces de sacar mejor rendimiento con un menor consumo, por lo que realizar una inversión para actualizar maquinarias y equipos permitirá reducir el consumo energético, a la vez que se ahorran costes en el día a día.
Apostar por energías renovables
Gracias al avance de la tecnología, hoy en día es posible utilizar diversas fuentes de energías no contaminantes como la solar o la eólica. Sustituir el uso de carburantes por energía solar es un buen ejemplo para reducir la huella de carbono y el impacto de los procesos productivos en el entorno.
Transformar el sistema de iluminación
Las fábricas utilizan sistemas potentes de alumbrado para proporcionar luz a sus plantas y espacios. Estos elementos suponen un gasto energético elevado, por lo que tienen un impacto directo en la factura de consumo.
Para optimizar el alumbrado de una industria se debe apostar por el uso de la luz natural, además de utilizar tecnologías de bajo consumo como luces LED o encendido automatizado por detección de movimiento.
Otras mejoras
También se puede mejorar la eficiencia energética:
- A través de la digitalización de procesos y tareas.
- Con mejoras en el aislamiento para evitar pérdidas de energía.
- Mediante el mantenimiento preventivo y predictivo, para garantizar que los equipos y maquinarias siempre funcionen en las mejores condiciones (evitar que consuman más).
- Implantación de las mejores prácticas (con certificaciones como ISO 50001).
¿Por qué hay que reducir el consumo en la industria?
Disminuir el consumo energético dentro de la industria debe ser una prioridad para todas las empresas del sector, pues de esta manera se podrán beneficiar de una serie de ventajas interesantes, entre las que podemos destacar:
- Incrementar la rentabilidad al disminuir los costes energéticos (disminuir la factura de la luz).
- Minimizar la emisión de gases contaminantes y el uso de energías que no son renovables, para colaborar en el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente.
- Modernizar el funcionamiento del negocio al optimizar procesos y tareas y apostar por tecnología de vanguardia.
- Proyectar una mejor imagen de la empresa, relacionada con conceptos positivos como el compromiso con el planeta, la profesionalidad y la eficiencia.
Te hemos mostrado qué es la eficiencia energética en la industria, cómo puede mejorarse y cuáles son los beneficios, ofreciendo una serie de ejemplos reales de cómo lo han conseguido otras empresas productivas.
No lo dudes y establece un contacto con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado a las necesidades energéticas de un industrial, empresa o proyecto. Te propondremos la mejor solución para que utilices energías renovables y así disminuyas tus costes, proyectes una mejor imagen del negocio y colabores en el desarrollo sostenible.