Eficiencia energética en la industria

La eficiencia energética en la industria es un fenómeno que ha estado ganando importancia en los últimos años. Este sector es alto en consumo de energía, y las empresas están buscando alternativas para mantener e incluso mejorar su productividad, sin que esto suponga un mayor gasto de recursos energéticos. Para entender mejor este tema, resulta interesante hacer un acercamiento al concepto de eficiencia energética y las ventajas que ofrece dentro del ámbito industrial.

¿Qué es la eficiencia energética en industrias?

Desde el siglo XIX, el aumento en el consumo de energía ha sido la base del desarrollo humano. Sin ello, la industria no habría llegado al punto en que se encuentra hoy, y la vida en los hogares sería mucho menos confortable sin contar con energía para disfrutar de luz, temperatura óptima y agua caliente sanitaria.

La energía, tanto eléctrica como térmica, es imprescindible dentro del estilo de vida actual, pero la obtención de la misma implica consumir grandes cantidades de materias primas no renovables como el gas. Además, la generación de energía no renovable tiene un impacto negativo sobre el entorno, porque implica la emisión de gases de efecto invernadero.

Frente a esta situación, la eficiencia energética en la industria se presenta como un conjunto de estrategias que están orientadas a concienciar sobre la necesidad de hacer un consumo racional de la energía y promover medidas que permitan mantener unos niveles óptimos de producción con un gasto menor de energía.

Importancia de la eficiencia energética en la industria

A nivel mundial, la industria consume más del 40 % de la electricidad generada. Y se estima que el nivel de consumo puede seguir aumentando en los próximos años si no se toman medidas de eficiencia energética. Sin embargo, muchas empresas ya están reaccionando, porque la eficiencia se perfila como una fuente de ventaja competitiva, ya que permite fabricar productos con un menor coste.

Por otro lado, existe dentro de la sociedad una creciente preocupación en torno a la sostenibilidad, y los consumidores se muestran más dispuestos a adquirir productos elaborados por empresas que aplican medidas para reducir su impacto en el medio ambiente. Por tanto, cuando una industria pone en marcha medidas de eficiencia energética, está ahorrando costes, mejorando su imagen en el mercado y, a la vez, contribuyendo a luchar contra el cambio climático. Por eso son tan importantes.

Eficiencia energética en la industria

Ventajas de la máxima eficiencia

El hecho de que cada vez más industrias se pongan en manos con una consultoría energética se debe a que conseguir la máxima eficiencia en consumo de energía tiene beneficios para ellas a diferentes niveles:

Reducción de costes operativos

Al disminuir el consumo de energía disminuye el importe de la factura. Esto implica que fabricar cada unidad es más barato, de manera que aumenta la rentabilidad.

Aumento de la productividad

La implementación de medidas de eficiencia energética permite fabricar más unidades con un menor consumo de recursos. Es decir, aumenta la productividad. Además, estas medidas también pueden contribuir a optimizar los procesos y los equipos, reduciendo los tiempos de inactividad y haciendo que la empresa sea capaz de producir más unidades.

Mejora la competitividad

Las empresas que son eficientes desde el punto de vista energético pueden ofrecer productos y servicios en el mercado a un precio más competitivo, porque han logrado reducir sus costes operativos. Esto les proporciona ventaja competitiva.

Reducción de la huella ambiental

Una industria que consume menos energía para sus procesos productivos, reduce el volumen de emisiones de efecto invernadero respecto a otra que no se ha sumado a la corriente de reducir el consumo energético.Esto ayuda a proteger el medio ambiente, generando efectos positivos sobre el planeta y la sociedad en su conjunto.

Cumplimiento normativo

La eficiencia energética es un objetivo que se persigue a nivel institucional, y cada vez hay más normas al respecto. De manera que, aplicar medidas para reducir el consumo energético, es una forma de cumplir con la normativa y evitar posibles sanciones.

Conclusiones

Estamos en plena era de descarbonización del sector industrial, porque reducir la emisión de gases de efecto invernadero es una necesidad imperiosa para paliar el cambio climático. En este sentido, la eficiencia energética se perfila como una de las claves para que la industria sea sostenible a largo plazo.

En los últimos años, se ha comprobado que las mejoras en eficiencia llevadas a cabo en el sector industrial tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente, pero también sobre la economía.

Las soluciones que pueden adoptarse son muchas, por lo que conviene contar con asesoramiento experto sobre cuáles son las medidas más adecuadas a implementar en cada caso concreto. Se puede optar por energías renovables, renovar el sistema de alumbrado, optimizar los procesos industriales a diferentes niveles, etc. Y lo mejor es que la eficiencia energética en la industria se puede aplicar a todos los sectores.

Si tu empresa está lista para la innovación en materia de sostenibilidad y eficiencia, puedes ponerte en contacto con nosotros, y te ayudaremos a encontrar la solución perfecta.

Más noticias

Los edificios ecoamigables se incardinan dentro de lo que se

Tener claro qué es la certificación EDGE, es el primer

Las comunidades energéticas locales (CEL) cada vez tienen mayor protagonismo