Qué es la certificación Edge

Tener claro qué es la certificación EDGE, es el primer paso para crear edificios de última generación que abogan por la eficiencia energética y nos permiten hablar del fenómeno de la construcción sostenible.

La normativa sobre construcción eficiente se vuelve cada vez más estricta, por lo que resulta imprescindible estar al tanto de esta cuestión, que tiene una gran influencia en la sostenibilidad de las construcciones.

Qué es la certificación Edge

¿Qué es la certificación EDGE?

EDGE es el acrónimo de Excellence in Design for Greater Efficiencies, y hace referencia a un sistema de certificación de edificios desarrollado por el Banco Mundial, orientado a promover la construcción de edificios sostenibles en países que están en vías de desarrollo.

Se basa en un análisis comparativo entre el rendimiento que tiene un edificio estándar o convencional y el rendimiento que tiene una construcción que incorpora medidas de eficiencia y sostenibilidad. Con base en ello, se le da una puntuación a cada edificio.

Para hacer la evaluación se tienen en cuenta tres áreas clave: la eficiencia energética, la eficiencia hídrica y el uso de materiales de construcción sostenibles.

Se trata de una medida que busca la innovación en la construcción sostenible. Para ello, parte de un enfoque integral y se centra en una metodología de evaluación sencilla de entender y aplicar de manera que pueda ser accesible incluso en contextos en los que la capacidad técnica puede estar limitada, lo que facilita su adopción en países en vía de desarrollo.

Existen otros sistemas de certificación de edificios sostenibles, pero EDGE destaca por ser sencillo, rápido y asequible, ya que emplea un software gratuito.

Ventajas de EDGE

Una de las grandes ventajas de esta certificación es que seguir sus criterios da lugar a edificios más sostenibles que tienen un mayor valor en el mercado.

Además, el uso de técnicas y materiales de construcción más sostenibles ayuda a obtener un importante ahorro en el proceso de edificación. En otras palabras,  la certificación EDGE ofrece un incentivo económico para los diseñadores y los propietarios de los edificios, al conseguir un ahorro en los costes operativos y un aumento en el valor de la propiedad.

Por otro lado, las edificaciones levantadas bajo estos parámetros cuentan con el respaldo del Banco Mundial.

Niveles del certificado EDGE

EDGE Certified: Este nivel se logra al cumplir con un ahorro mínimo del 20% en energía, agua y energía incorporada en materiales de construcción. Estos son los estándares fundamentales en los que se basa la evaluación de EDGE.

EDGE Advanced: Este nivel reconoce a los proyectos que logran una reducción mínima del 40% en el consumo de energía, mientras que los ahorros en agua y energía incorporada en materiales siguen siendo del 20%, al igual que en EDGE Certified.

EDGE Zero Carbon: Este nivel de certificación busca una reducción y compensación máxima del consumo energético del edificio. Para lograrlo, al menos el 40% de la energía debe ser reducida mediante diseño y estrategias de construcción (como en EDGE Advanced), y la diferencia hasta alcanzar el 100% del consumo debe ser compensada con fuentes de energía renovable en el sitio y/o bonos de carbono. Los ahorros en agua y energía incorporada en materiales se mantienen en un 20%, como en EDGE Certified.

A través del software EDGE Buildings APP, cualquier interesado puede ver la información adaptada a todas las regiones disponibles y calcular en tiempo real el porcentaje de ahorro que va a conseguir con determinadas medidas.

¿Quién puede obtener la certificación EDGE?

La certificación está disponible para:

  • Desarrolladores inmobiliarios
  • Promotores y desarrolladores de proyectos de construcción que demuestren su compromiso con la sostenibilidad.
  • Propietarios de edificios
  • Los titulares de edificios ya existentes también pueden obtener la certificación si llevan a cabo en los mismos mejoras de eficiencia y sostenibilidad.

Además de para los titulares de la certificación, esta también es importante para:

  • Instituciones financieras
  • Los bancos y otras entidades de financiación pueden utilizar la certificación EDGE como criterio para evaluar la viabilidad y el riesgo de financiación de proyectos de construcción, así como para promover la inversión en proyectos que sean sostenibles.
  • Gobiernos y autoridades locales
  • Los Poderes Públicos pueden adoptar esta certificación como parte fundamental de sus políticas y regulaciones para promover la construcción sostenible.

¿Cuáles son sus beneficios?

Está claro que obtener esta certificación ayuda a conseguir liderazgo dentro de la industria de la construcción y el mercado inmobiliario forjando una marca corporativa consistente con la sostenibilidad.

Esto es especialmente importante a la hora de captar nuevos clientes, ya que los consumidores están cada vez más concienciados con el cuidado del medio ambiente, y valoran muy positivamente a las empresas que toman medidas para conseguir un desarrollo sostenible.

El resultado son edificios con un valor más alto de mercado y un menor coste de mantenimiento en cuyo diseño, construcción y utilización se está protegiendo todo lo posible el medio ambiente.

Para los propietarios, el principal beneficio de contar con un inmueble con certificación EDGE es que disfrutan de un estilo de vida más confortable. Pueden vivir o trabajar en espacios que cuidan su salud a través de la mejora de la calidad del aire interior, una temperatura óptima a lo largo de todo el año, y una buena cantidad de luz natural. Algo que, a la vez, contribuye a reducir la huella ambiental, porque se minimiza el uso de energía. En términos económicos y de calidad de vida, se puede afirmar que los edificios sostenibles que obtienen esta certificación son muy rentables.

Al analizar qué es la certificación EDGE, ha quedado claro que este sistema permite dar un reconocimiento público a aquellos edificios que han apostado por la sostenibilidad, y que esto es positivo tanto para los diseñadores como para los propietarios y para la sociedad en su conjunto. Si tu empresa quiere ser un ejemplo de liderazgo en el campo de la sostenibilidad, ponte en contacto con nosotros y veremos cómo podemos ayudarte.

Más noticias