Qué es un análisis DAFO y para qué sirve

Tener claro qué es un análisis DAFO y para qué sirve es un paso esencial para poder hacer la planificación estratégica de un negocio, ya que para realizarla hay que tener en cuenta tanto lo que ocurre dentro de la empresa como lo que sucede fuera. Vamos a ver de qué se trata exactamente, cuándo se utiliza, y cómo se lleva a cabo.

Qué es un análisis DAFO y para qué sirve

¿Qué es un análisis DAFO?

Se trata de una herramienta de planificación estratégica que se emplea para evaluar la situación de una empresa o de un proyecto con el fin de descubrir sus puntos débiles y fuertes, y las circunstancias buenas y malas que se dan en su entorno y que podrían llegar a afectarle.

Si ya sabes qué es el análisis predictivo y cómo puede ayudar en la toma de decisiones en las empresas, es importante que estés al tanto sobre el DAFO, porque también puede ser de utilidad, ya que proporciona mucha información relevante.

El DAFO nos indica cuál es el punto de partida de un negocio y, con base en sus condiciones internas y externas, permite establecer una estrategia de cara al futuro.

Una de sus grandes ventajas es que se puede aplicar a todo tipo de negocios, sin importar el sector en el que operen, el tamaño de la empresa, ni su antigüedad.

¿Cuándo se utiliza un DAFO?

En la planificación estratégica empresarial

A través de la información que nos aporta, podemos definir los objetivos de la empresa a largo plazo. Estos serán unos objetivos realistas y viables, porque tendrán en cuenta los factores internos y externos que pueden influir en la consecución de las metas.

En la evaluación de proyectos

En empresas que ya llevan un tiempo operativas, se puede recurrir al análisis DAFO para examinar la viabilidad de nuevos proyectos. Por ejemplo, a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado.

En la toma de decisiones

La información es imprescindible para poder tomar decisiones de manera estratégica. El DAFO aporta datos actualizados en tiempo real, que valoran tanto los aspectos positivos como los negativos de la empresa y de su entorno, y esto hace que las decisiones se tomen de una manera más informada.

Para hacer un análisis de mercados

El análisis de mercados es esencial al poner en marcha un negocio, pero también para lanzar nuevos productos o servicios. El DAFO es una herramienta sencilla con la que saber más sobre cómo se encuentra el mercado en un momento concreto.

Las cuatro dimensiones del análisis DAFO

Análisis interno

Fortalezas

Son los recursos disponibles y los aspectos positivos de la entidad, aquello que le aporta una ventaja competitiva. Por ejemplo, su buena imagen en el mercado, tecnología de última generación, o una plantilla conformada por empleados con mucho talento.

Debilidades

Son justo lo contrario, los aspectos negativos que actúan como barrera para el crecimiento del negocio. Como contar con equipos informáticos obsoletos, una alta tasa de rotación del personal, o los problemas para acceder a la financiación.

El objetivo del análisis interno es conocer las fortalezas para poder explotarlas lo máximo posible, y ser conscientes de las debilidades para ponerles remedio.

Análisis externo

Oportunidades

Son aspectos externos a la empresa que pueden resultar favorables para ella y traducirse en un mayor crecimiento del negocio. Por ejemplo, para una empresa que fabrica software ERP, puede ser una oportunidad un cambio legislativo que obliga a las empresas a tener todas sus tareas de administración digitalizadas.

Amenazas

Elementos o factores que están en el entorno y que pueden afectar de una manera negativa al negocio. Como la llegada de nuevos competidores, o la subida del precio de las materias primas.

Cómo realizar un análisis DAFO eficazmente

Dibujar la matriz

Una de las ventajas del análisis DAFO es que presenta la información de manera sencilla y muy visual. Para empezar a realizarlo, primero hay que dibujar una matriz de 2×2.

La primera casilla empezando por la izquierda estará destinada a las fortalezas, y la que está justo a su derecha a las debilidades. En la parte de abajo del cuadro, la casilla izquierda se destina a recoger las oportunidades, y la de la derecha a las amenazas. Es decir, que arriba vamos a tener el análisis interno, y abajo el externo.

Factores del análisis interno

Hay que revisar los siguientes aspectos y colocarlos en una cuadrícula o en otra, según supongan una debilidad o una fortaleza para la empresa:

  • Producción: costes, capacidad productiva y punto de equilibrio.
  • Recursos Humanos y organización: formación, productividad, procesos de selección, organigrama, retención del talento y cultura empresarial.
  • Finanzas y patrimonio: ratios financieros.
  • Marketing y distribución: posicionamiento de los productos en el mercado, canales de promoción y distribución sobre los que se tiene un control directo.

Factores del análisis externo

  • Mercado y clientela: público objetivo, volumen del mercado y evolución de la demanda.
  • Sector y competencia: precios, reputación, canales de distribución, productos.
  • Entorno: factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos, ambientales, etc.

 

Ejemplo de análisis DAFO

Supongamos que un programador informático quiere dar el salto al mundo del emprendimiento y montar una empresa que se dedicará al diseño y comercialización de apps. Su DAFO podría ser algo así.

Fortalezas

  • Amplia experiencia en el sector.
  • Buena red de contactos.
  • Equipo informático de última generación.
  • Bajo nivel de gastos porque trabajará desde su domicilio.

Debilidades

  • Pocos recursos económicos.
  • Falta de conocimientos sobre marketing para promocionar las apps.
  • Ausencia de un proyecto estrella en el que centrarse.

Oportunidades

  • Alta demanda de las apps en el mercado.
  • Posibilidad de rentabilizar las apps con suscripciones y con publicidad.
  • Uso de las redes sociales para captar nuevos usuarios.

Amenazas

  • Alto nivel de competencia.
  • Precios bajos de las apps.
  • Bajo nivel de interés de los usuarios en las apps premium.

Ahora que ya tienes claro qué es un análisis DAFO y para qué sirve, es hora de realizar el de tu proyecto. ¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto con nuestro equipo y te echaremos una mano en lo que necesites.

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