Qué es la certificación LEED

Los edificios sostenibles, y la sostenibilidad a la hora de afrontar la construcción de nuevas edificaciones, son una tendencia que ha llegado para quedarse, porque el cuidado del medio ambiente es una auténtica necesidad, no una moda pasajera. Por eso, en los últimos años han surgido diferentes reconocimientos que ponen en valor las construcciones sostenibles, como ocurre con el certificado BREEAM. Como de él y de su importancia ya te hemos hablado con anterioridad, en esta ocasión nos queremos centrar en qué es la certificación LEED.

Qué es la certificación LEED

¿Qué es la certificación LEED?

Es un sistema de certificación de proyectos constructivos que acredita que un edificio o un proyecto de construcción cumple con unos estándares de ecoeficiencia y unos requisitos de sostenibilidad.

Por el momento, no existe ninguna norma que obligue a que los nuevos inmuebles que se levantan cumplan con unos altos estándares de sostenibilidad, así que obtener esta certificación es algo totalmente voluntario. De ahí que los edificios que cuentan con un sello LEED tengan un gran prestigio.

Tipos de certificación LEED

No podemos hablar de una única certificación, ya que existen varias tipologías, y los edificios y proyectos de construcción consiguen una u otra en función de los puntos que hayan obtenido.

LEED Certified

El certificado básico está destinado a edificios que obtengan una puntuación de entre 40 y 49. Es decir, que cumplen los requisitos esenciales como para ser merecedores del sello, pero no han ido más allá.

LEED Silver (plata)

Reconoce a aquellos edificios que mejoran los requisitos o condiciones básicas para acceder a esta certificación. Se otorga a quienes consiguen entre 50 y 59 puntos.

LEED Gold (oro)

En este caso, se trata de inmuebles que han prestado una mayor atención a los criterios de sostenibilidad y ecoeficiencia, hasta el punto de alcanzar una puntuación que oscila entre los 60 y los 79 puntos.

LEED Platinum (Platino)

Es el máximo nivel de certificación LEED que se puede obtener. Un reconocimiento que se reserva para aquellos edificios o proyectos que superen los 80 puntos.

¿Cuáles son las áreas que abarca la certificación LEED?

Localización y transporte

Uno de los primeros criterios que se valora es la ubicación del inmueble, dándose mayor puntuación a aquellos edificios que no se encuentran en lugares inapropiados o que sean sensibles ambientalmente.

También se tiene muy en cuenta el hecho de que la ubicación del edificio permita a sus moradores reducir el uso de vehículos privados, ya sea porque tengan todo tipo de servicios cerca, o porque cuenten con un buen sistema de transporte público.

Sostenibilidad del lugar

La construcción de edificios con certificación LEED debe respetar las áreas naturales y proteger a las poblaciones vulnerables, así como reducir la contaminación producida por las actividades asociadas al levantamiento de edificios.

Eficacia en el uso del agua

Respecto a este recurso tan escaso se valoran dos cosas. La primera es que se haya hecho un uso lo más óptimo posible del agua durante la fase de construcción y, la segunda, que se hayan implementado sistemas que permitan un uso de agua, tanto en el interior como en el exterior de la edificación, que sea mucho más eficiente.

Eficacia energética y cuidado de la atmósfera

La certificación LEED busca edificios que hagan el mejor aprovechamiento posible de la energía, sin desperdiciar la misma, tanto en la fase de construcción como en el uso del edificio que es resultado de la labor constructiva. Además, se pretende cuidar la atmósfera adoptando medidas para la disminución de la emisión de CO₂, por ejemplo, usando energías renovables.

Utilización de recursos y materiales reciclados o reciclables

En la construcción de edificios con sello LEED se han empleado materiales que generen el menor número posible de residuos contaminantes, y se reciclan todos los escombros que sea posible. De igual manera, se intentan usar materiales que sean reciclados o puedan ser reciclados en el futuro, cuando finalice su vida útil.

Calidad ambiental interna

Significa cuidar al máximo el bienestar de los moradores y el medio ambiente, con medidas como la mejora de la calidad del aire interior o el aprovechamiento de la luz solar.

Innovación y prioridad local

La construcción sostenible está en pleno desarrollo, y una de las finalidades de esta certificación es impulsar el desarrollo de nuevas formas de construcción ecosostenibles. Por otro lado, también se presta especial atención a la mejora de las áreas prioritarias de la zona en la que se encuentra el edificio.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación LEED?

Retorno de la inversión

Un edificio que cumple los estándares para obtener esta certificación consume entre un 30 % y un 70 % menos de energía que uno construido al estilo “tradicional”. Su ahorro de agua está entre un 30 % y un 50 %, y también se aprecian mejoras en el coste de los residuos y en la emisión de CO₂. Al ser un edificio mucho más eficiente, su valor en el mercado es mayor, tanto si se van a vender pisos como si se van a poner en alquiler.

Marketing

El sello LEED es una herramienta de marketing muy poderosa. Son muchos los consumidores que están preocupados por la conservación del medio ambiente y, a la hora de tomar la decisión de comprar o arrendar, la certificación puede ser un elemento clave para inclinar la balanza hacia el edificio que la posee.

Estándar de calidad

En el sector de la construcción los estándares de calidad son exigentes, pero muy variables. No obstante, esta certificación establece una serie de criterios que se siguen a nivel internacional para garantizar la salud, la sostenibilidad y el bienestar, habiéndose convertido en todo un referente a nivel mundial.

Si ya tienes claro qué es la certificación LEED y deseas que tus proyectos sean mucho más sostenibles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Más noticias

Los edificios sostenibles, y la sostenibilidad a la hora de

La edificación sostenible se ha convertido en tendencia en los

La sostenibilidad en los edificios es un tema que preocupa