Certificado BREEAM: qué es

La sostenibilidad en los edificios es un tema que preocupa bastante en los últimos años. Todo lo relativo con la energía, materiales ecológicos, la contaminación o gestión de los residuos, son aspectos que se tienen en cuenta en la construcción actual. Tanto es así que el certificado BREEAM sirve para determinar si un edificio cumple con los requisitos que garantizan su sostenibilidad. Por eso, es necesario profundizar sobre este tema para conocer todos los detalles de esta certificación.

 

Certificado BREEAM

 

¿Qué es el certificado BREEAM?

Este tipo de documento sirve para fomentar las construcciones sostenibles que favorezcan el ahorro energético y garanticen un mayor confort térmico. Por lo tanto, mejoran la habitabilidad de las personas y ponen de manifiesto la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas.

Dicha certificación se creó en el año 1990 como un método de evaluación, cuyo objetivo era reducir el impacto medioambiental. Inicialmente, este certificado solo se utilizaba en el Reino Unido, sin embargo, su efectividad dio lugar a que su uso se extendiera a otros países, como España. Sin lugar a dudas, este sistema, denominado Building Research Establishment Environmental Assessment Method, ha servido para impulsar las buenas prácticas entre todos los profesionales de la construcción.

Tipos de certificados BREEAM

Este método de evaluación para certificar una edificación sostenible es el más importante en el mundo. Actualmente, se puede emplear en diferentes tipos de proyectos y edificios, por lo tanto, tenemos que emplearlo según sus características.

  • BREEAM Urbanismo. El objetivo es mejorar la sostenibilidad en todos los proyectos urbanísticos.
  • BREEAM Vivienda. En este caso, esta medida se aplica a las edificaciones de pisos, así como viviendas unifamiliares.
  • BREEAM en la nueva construcción. Se trata de garantizar la sostenibilidad en el uso de materiales y proceso constructivo en oficinas, edificios deportivos, culturales, hoteles, industrias, centros educativos, etc.
  • BREEAM a medida. En este caso, nos referimos a viviendas que no entran dentro de las anteriores propuestas. Pueden ser construcciones particulares o con ciertas singularidades.
  • BREEAM en uso. Finalmente, cabe añadir que esta certificación también se utiliza para mejorar la gestión de los edificios ya construidos.

En líneas generales, se puede decir que este sistema de evaluación se ajusta a las particularidades de cada vivienda, edificio o proyecto en construcción. La idea es optimizar los recursos y mejorar la eficiencia energética.

 

 

 

Objetivos de BREEAM

En la actualidad, el ahorro en la factura de la electricidad y la reducción de los gases contaminantes es un tema que preocupa a los diferentes gobiernos, ciudadanos y empresas. La crisis energética ha dado lugar a buscar nuevas alternativas que favorezcan el autoconsumo y la menor dependencia de los recursos naturales limitados.

Por lo tanto, los objetivos del certificado BREEAM se alinean con estos intereses para mejorar la sostenibilidad en las construcciones. La idea es promover prácticas que favorezcan los beneficios económicos, sociales y culturales. Por esta razón, esta medición es muy efectiva y sirve para monitorizar el rendimiento ambiental de una construcción.

Además, son diez las categorías que se tienen en cuenta para evaluar el impacto medioambiental. Todas ellas relacionadas con la gestión de los recursos, la energía, el agua, los materiales, el uso del suelo, la contaminación, la innovación y la confortabilidad. Posteriormente, se adjudica una puntuación, que será de gran ayuda para garantizar los máximos estándares de calidad.

Los beneficios del certificado BREEAM

Este certificado abarca muchas construcciones y proyectos urbanísticos, pero lo más importante es que tiene carácter intencional. Por lo tanto, obtener este documento es de gran interés para las empresas del sector, con la finalidad de garantizar una edificación que se ajuste a las políticas internacionales del medioambiente. A continuación, se enumeran algunas de las ventajas que nos ofrece:

  • Obtención de importantes ahorros. Los edificios con certificación BREEAM permiten reducir los costes de la factura de la luz y agua.
  • Obtención de una ventaja competitiva. Una empresa constructora que se preocupa por realizar construcciones sostenibles tiene mayor reconocimiento en el mercado. Por otra parte, la imagen se verá favorecida de cara a futuras contrataciones.
  • Protección de la inversión. Esta certificación de edificios sostenibles aumenta el valor de la propiedad hasta en un 7 %. Tanto si un propietario quiere alquilar o vender, podrá sacarle mayor beneficio.
  • Mejora drásticamente la calidad de vida de los ocupantes.Este tipo de viviendas se caracteriza por la calidad del aire, mejor iluminación y el confort de las personas que la habitan.
  • Alineamiento con los objetivos de sostenibilidad internacionales. Otro de los propósitos es reducir las emisiones de CO₂ durante la vida de la edificación. Este es uno de los principales intereses de la Unión Europea, así como del Gobierno de España.

 

 

 

BREEAM en España

Para concluir, es importante resaltar la importancia del certificado BREEAM en nuestro país. Cada vez hay mayor interés por construir de forma responsable y sostenible, por este motivo, hay que contactar con asesores reconocidos por BREEAM y que estén capacitados para implementar este certificado.

Este proceso se rige por la norma UNE-EN ISO/IEC 17024 y está operando en España desde el 2010. Se ha adaptado a nuestro idioma y legislación y, además, está consensuado por más de 200 expertos en la materia. Además, hay que añadir que está en actualización constante para incluir las últimas novedades y tendencias.

Si quieres saber más detalles sobre la consultoría en sostenibilidad: en qué consiste, lo mejor es echar un vistazo a nuestra página web para ampliar la información. Si estás pensando en implantar un sistema de gestión ambiental o realizar una auditoría energética para obtener el certificado BREEAM, debes ponerte en mano de profesionales.

En R2M Solution, somos expertos en la materia y contamos con un equipo multidisciplinar, cuyo objetivo es buscar la mejor solución para nuestros clientes. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información sin ningún tipo de compromiso.

Más noticias

Los edificios sostenibles, y la sostenibilidad a la hora de

La edificación sostenible se ha convertido en tendencia en los

La sostenibilidad en los edificios es un tema que preocupa