Nuevas tendencias tecnológicas 2024

La tecnología avanza de manera espectacular, sorprendiéndonos cada vez más con hitos increíbles que nos ayudan a mejorar procesos y tareas, logrando que nuestro día a día sea más cómodo y confortable. La inteligencia artificial, la cadena de bloques, la realidad aumentada, la robótica y la business intelligence son algunas de estas nuevas tecnologías que están siempre en constante evolución y cambio.  A continuación, mostramos las nuevas tendencias tecnológicas para 2024 que tendrán un gran impacto, no solo a nivel empresarial, sino también en el personal. 

IA generativa democratizada 

Nuevas tendencias tecnológicas 2024

La conocida como inteligencia artificial generativa o GenAI (generativa artificial intelligence) es cada vez más accesible gracias a su enfoque en el cloud computing, las plataformas y herramientas open source y el uso de modelos preentrenados. 

Los modelos y librerías GenAI se multiplican, facilitando su acceso para que cualquier nuevo proyecto pueda acceder a ellos y disfrutar de todas las ventajas que proporcionan. 

Gestión de la confianza, riesgo y seguridad en la IA 

Un tema que ha sembrado alarma durante 2023 es el avance de la inteligencia artificial, algo que se ha plasmado a nivel usuario al poder acceder a plataformas IA que realizan tareas realmente espectaculares (generación de textos, retoque y generación de imágenes, traducción, etc.). 

Tanto empresas como Administraciones comienzan a legislar el desarrollo de la IA a nivel nacional y global, buscando un marco de protección que sirva para garantizar la máxima seguridad en la creación y uso de este tipo de herramientas (garantizar la protección de la propiedad intelectual, evitar la pérdida de empleos…). 

Ciberseguridad: protegiendo nuestro espacio digital 

Nuevas tendencias tecnológicas 2024

Este constante avance y evolución de las nuevas tecnologías basadas en datos genera una serie de riesgos y amenazas en materia de seguridad.  

Por este motivo, la tendencia para 2024 sigue la línea del desarrollo y mejora de soluciones de ciberseguridad enfocadas en la protección de datos, apoyándose en tecnologías como el blockchain y en modelos criptográficos avanzados. 

Blockchain y finanzas descentralizadas (DeFi): más allá de las criptomonedas 

Aunque el blockchain se conoce de forma global por las criptomonedas, en 2024 podremos confirmar la tendencia actual de valorar todos los usos que se le puede dar a la cadena de bloques. 

Por ejemplo, las opciones de financiación descentralizada o DeFi se verán aumentadas durante este año, facilitando el acceso a empresas y organizaciones a los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos, sin necesidad de encarecer el proceso con un intermediario. 

Sostenibilidad tecnológica: hacia un futuro más verde 

La preocupación por el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente se extiende a nivel global, teniendo una gran incidencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías. En 2024 podremos ser testigos de cómo los nuevos desarrollo y avances tecnológicos se apoyan en energías renovables, como la solar o la eólica, aplicando inteligencia artificial para sacar un mayor rendimiento de la misma. 

La transición energética va de la mano con los nuevos avances en tecnología, con el claro objetivo de minimizar los efectos del cambio climático. 

Robótica avanzada: socios en el trabajo y en la vida cotidiana 

La robótica es otro campo que no para de sorprendernos con sus continuos avances, apoyado en tecnologías como la IA, el big data o el edge computing, entre otras. En 2024 su crecimiento seguirá siendo destacable, con especial interés en los conocidos como cobots o robots colaborativos. 

Este tipo de robots, no solo se seguirán implementando en procesos industriales y científicos, sino que darán el salto al mundo empresarial, e incluso, al particular. 

Educación digital: aprendizaje personalizado para todos 

Otro de los campos que seguirá avanzando y mejorando gracias a los avances tecnológicos es la educación. Formarse de forma presencial o a distancia permite hoy en día disfrutar de nuevas experiencias que facilitan la asimilación y el aprendizaje de conceptos y habilidades. 

Por ejemplo, cada vez son más las plataformas y herramientas de formación que se apoyan en tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, y que aplican algoritmos de IA y machine learningpara proporcionar una educación personalizada a las necesidades de cada alumno. 

Otras nuevas tendencias tecnológicas 2024

Además de las tendencias ya comentadas, también tendrán un gran protagonismo durante el año: 

  • Impulso del crecimiento y aceleración de los negocios digitales. En 2024, seguirá el incremento exponencial de empresas que abracen nuevas tecnologías digitales para poder operar de forma eficiente en un mercado globalizado y digitalizado. 
  • Salud digital. La implementación y apuesta por las nuevas tecnologías permitirá seguir con la redefinición de la atención médica, con un enfoque claro a la personalización y la mejor experiencia del paciente. 
  • Desarrollo aumentado por IA. La inteligencia generativa ayuda a que los desarrolladores puedan centrarse en tareas estratégicas y delegar el código a procesos automatizados. 
  • Aplicaciones inteligentes. Las nuevas aplicaciones y software cada vez incorporarán más funciones y utilidades basadas en aprendizaje automatizado e inteligencia artificial, logrando mejorar su rendimiento, funcionalidades y experiencia de usuario. 
  • Fuerza de trabajo aumentada y conectada(ACWF). La aplicación de análisis inteligentes para identificar el valor de la fuerza de trabajo será cada vez más habitual en las empresas, logrando que los trabajadores puedan aportar mayor valor a la empresa, minimizando las tareas repetitivas, monótonas y automatizables. 
  • Avances en la computación cuántica. Durante este año podremos ver nuevos avances en este tipo de computación que pretende cambiarlo todo, pues permite acelerar muchos procesos de forma notable. Probablemente, podremos disfrutar de nuevos avances en la computación cuántica por parte de grandes empresas, como Microsoft, Google o Amazon. 

Hemos visto algunas de las nuevas tendencias tecnológicas que veremos en 2024, donde la inteligencia artificial se presenta como la tecnología que mayor impacto tiene en todos los sectores y áreas. 

En R2M, te ayudamos a acceder a nuevas e interesantes tecnologías para que puedas implementarlas en tu negocio y así elevar su nivel de competitividad y rentabilidad. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado. 

Más noticias

Para impulsar un desarrollo sostenible que favorezca el medioambiente, es necesario

La tecnología avanza de manera espectacular, sorprendiéndonos cada vez más

El confort térmico cumple un papel fundamental en la vida