Consultoría de energía: qué hace

El papel que cumple la consultoría de energía es de enorme importancia en los tiempos actuales. Cada vez son más los profesionales que se especializan en este sector para ofrecer un asesoramiento personalizado a los particulares y empresas. Este mercado ha experimentado un gran número de cambios y ha generado una incertidumbre sin precedentes.

Los precios elevados de la electricidad y el uso de las energías renovables han puesto en valor la figura del asesor energético. Sin embargo, hay muchas dudas sobre cuál es su función y cómo nos pueden ayudar, por este motivo, vamos a conocer en qué consiste su trabajo y las ventajas que nos ofrecen.

¿Qué hace una consultoría de energía?

La consultoría energética ha adquirido un especial protagonismo en los últimos años por su efectividad. Los asesores en esta materia son de gran ayuda para elegir la tarifa más adecuada para cada usuario, reducir las emisiones contaminantes y cambiar los hábitos para mejorar el ahorro en las facturas.

Estos profesionales antes de ofrecer un producto se preocupan de realizar un estudio para valorar las necesidades del usuario. De esta manera, el consultor energético podrá ofrecer una buena propuesta para garantizar la eficiencia energética. Este profesional tiene el conocimiento y experiencia suficiente para ofrecer la mejor solución a cada cliente con la finalidad de reducir el coste y proporcionar el máximo ahorro.

Consultoría de energía

¿Cuántos tipos de consultores energéticos existen?

A diferencia de lo que puedan pensar algunos usuarios, hay diferentes tipos de asesores energéticos. Las necesidades de los clientes son totalmente diferentes, en algunos casos, se busca una tarifa más competitiva, en otros, el uso de energía verde o, tan solo, se trata de conseguir información para mejorar el ahorro en el hogar.

  • Una de las principales dudas de muchos clientes se relaciona con la tarifa contratada. En este sentido, la mayoría de las empresas dispone de un departamento para asesorar al cliente. Estos asesores comercialesestán preparados y tienen suficiente experiencia en el sector para ofrecer la mejor solución.
  • Los consultores especializados en las energías renovablestienen una alta demanda. Su objetivo es ayudar a las empresas e individuos en las instalaciones de autoconsumo. Los beneficios de la energía solar están más que demostrados, sin embargo, hay siguen surgiendo dudas sobre los costes de instalación, su producción y la amortización de la inversión.
  • El asesor ambientaltambién cumple un papel fundamental en el asesoramiento para empresas para evitar riesgos medioambientales. Actualmente, hay una serie de normativas y estándares de certificación que deben cumplirse para garantizar un correcto funcionamiento. Por esta razón, la identificación de problemas relacionados con esta materia, serán de gran ayuda en el sector empresarial e industrial.

¿Por qué necesita un consultor de energía?

Si nuestras facturas de electricidad son muy elevadas, si creemos que estamos derrochando energía, si queremos reducir el impacto medioambiental o nuestra necesidad es cambiar de compañía comercializadora, el consultor de energía es el profesional que nos puede ayudar.

Como bien sabemos, el mercado de la energía ha sufrido grandes cambios en los últimos dos años. Los recibos de la electricidad se han disparado en los hogares y empresas, por este motivo, contar con un experto que ofrezca una información actualizada y nos ayude a reducir los costes es de gran importancia. La palabra eficiencia energética es tendencia, sin embargo, cómo lograrla sin sacrificar el confort en los meses de verano e invierno con el uso de la calefacción y refrigeración.

¿Cuáles son las soluciones que te puede ofrecer un asesor energético?

A pesar de la importancia del asesor energético en la sociedad actual, todavía existe un gran descontento sobre el perfil de este profesional y sus funciones. A continuación, vamos explicar en qué consiste su trabajo para comprender mucho mejor por qué razón debemos confiar en sus servicios.

  • Análisis de tus facturas. Este profesional está totalmente cualificado para interpretar una factura y saber el motivo por el que un cliente paga más. Tras realizar una revisión y estudiar las necesidades se pueden solucionar algunos de estos problemas.
  • Las mejores soluciones energéticas.Un consultor de energía tiene la formación suficiente para ofrecer algunos consejos para reducir el consumo de energía.
  • Auditoría energética.Estos expertos energéticos harán una auditoría previa antes de ofrecer una tarifa o servicios con el fin de mejorar la eficiencia energética, ya que son especialistas en el ahorro.
  • Escuchan al cliente.Los asesores energéticos están preparados para escuchar al cliente y mantener una relación cordial para satisfacer sus necesidades.

La importancia de medir resultados

Por último, una consultoría de energía se preocupa de ofrecer las medidas que garantizan el ahorro y eficiencia energética. Sin embargo, su cometido es mucho mayor, porque se trata de realizar un seguimiento para comprobar que se consiguen los objetivos. En este aspecto, la monitorización del consumo ofrece excelentes resultados, sin duda alguna, otro factor a tener en cuenta.

Hoy en día, disponemos de sistemas de monitorización energética para obtener información de interés sobre los diferentes parámetros. Las mediciones sirven para conocer la potencia, el consumo energético, los costes o las posibles incidencias, entre otros aspectos de gran relevancia. Sin duda alguna, los beneficios son muchos cuando se trata de medir el desempeño de la energía y tener un mayor control de las instalaciones y su correcto mantenimiento.

En conclusión, contar con una consultoría de energía es clave para mejorar la eficiencia energética en el hogar o el negocio. En este sentido, R2M Solution es una empresa de ingeniería especializada en la consultoría integral y multidisciplinar, que cuenta con una excelente reputación. Ponte en contacto con nosotros para ofrecerte más información y resolver cualquier duda que surja en esta materia. Nuestros asesores se preocuparán de buscar la mejor solución para cada uno de nuestros clientes.

Más noticias

Las comunidades energéticas locales (CEL) cada vez tienen mayor protagonismo

La eficiencia energética en la industria es un fenómeno que

Este año puede ser clave a la hora de hacer