Qué es un producto tecnológico y cómo se clasifica

En un entorno digitalizado y globalizado como el actual, los productos tecnológicos están muy presentes en el mercado y son un tipo de artículo altamente demandado por los consumidores. El avance de la tecnología permite que en casi cualquier área de negocio existan productos tecnológicos muy interesantes para los usuarios, bien sea en el ocio, las comunicaciones, el cuidado personal, la salud o incluso para la educación y el trabajo. A continuación, te mostramos qué es un producto tecnológico y cómo se clasifica, además de definir cuáles son sus principales características.

 

Qué es un producto tecnológico y cómo se clasifica

Qué es un producto tecnológico

Un producto tecnológico es aquel que se desarrolló de un proceso de fabricación que está basado en la tecnología y que cuenta con características como la innovación, el diseño y la creatividad. El objetivo de este tipo de artículos tecnológicos es facilitar la vida de los consumidores ayudándoles en muchas de sus tareas y procesos diarios.

El proceso de diseño y desarrollo de los productos tecnológicos está marcado por el uso de metodologías y herramientas automatizadas que permiten un resultado final mucho más eficiente, ágil y con un menor coste.

Los productos tecnológicos se integran hoy en día en distintos niveles de nuestra sociedad, tanto a nivel personal como en entornos empresariales e industriales. Si no sabes qué es la transferencia de la tecnología, en el anterior enlace podrás encontrar información muy valiosa al respecto.

Cómo se clasifica un producto tecnológico

Existen diferentes clases de productos tecnológicos si tenemos en cuenta su proceso de desarrollo o su forma de uso. Los principales tipos de productos tecnológicos son los siguientes.

Productos técnicos artesanales

Son aquellos productos que se desarrollan por fases, donde es imprescindible la intervención de un técnico, artesano u operario. Son productos basados en tecnología, pero cuyo proceso de elaboración no está totalmente automatizado y requiere la intervención del personal de forma artesanal o manual en determinadas tareas de desarrollo.

Podemos destacar en este tipo de productos los de alfarería, carpintería o herrería, por ejemplo. En sus procesos de elaboración, se utiliza maquinaria moderna y sofisticada, pero el trabajo humano sigue siendo indispensable y clave para poder ser desarrollados.

Productos técnicos mecánicos

Son aquellos productos que para su funcionamiento requieren de un motor y una fuente de energía que lo ponga en marcha. Se trata de aparatos mecánicos que emplean energía eléctrica o combustible, y que pueden pertenecer a diferentes áreas.

Entre este tipo de productos mecánicos, podemos encontrar los electrodomésticos (como lavadoras o frigoríficos) y los vehículos (como motocicletas y coches).

Productos técnicos digitales o informáticos

Se trata de productos tecnológicos que son intangibles, pero que se han convertido en indispensables hoy en día. Cuando hablamos de productos técnicos digitales o informáticos nos referimos a software para ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos que permiten realizar tareas y procesos a través de ellos.

Productos tecnológicos manuales

Los productos tecnológicos físicos son aquellos dispositivos y aparatos desarrollados con nuevas tecnologías que facilitan muchas tareas del día a día. Los smartphones, los relojes digitales, los despertadores inteligentes o incluso un palo de selfies, están dentro de este tipo de productos tecnológicos.

Muchos productos tecnológicos físicos actuales también incluyen productos tecnológicos digitales integrados, como un teléfono móvil inteligente que incluye un sistema operativo y distintas apps móviles.

Características de la tecnología de producto

Para poder comprender mejor qué es la tecnología basada en productos, podemos enumerar las principales características que la definen.

  • Abarca el diseño y desarrollo de productos que son tanto intangibles (como una app móvil) como tangibles (como un smartwatch).
  • Pueden desarrollarsecombinando distintas tecnologías, y los productos finales son compatibles con otras tecnologías.
  • Su proceso de desarrollo puede ser totalmente automatizado o necesitar de la intervención de algunos procesos manuales.
  • Vienen acompañados de información técnica sobre su uso, prestaciones, habilidades necesarias para manejarlos, y de los distintos métodos de creación.
  • Están basados en conceptos como la innovación, la creatividad y el diseño.
  • Muchos productos tecnológicos crean una nueva necesidad en el consumidor (inexistente antes de su aparición).
  • Tienen unperiodo de obsolescencia, es decir, que pasado un tiempo, otro producto tecnológico lo sustituirá (en la mayoría de los casos).
  • Pueden integrarse productos tecnológicos materiales e intangibles para ofrecer una mejor solución al consumidor.

Diseño de productos tecnológicos

El diseño es un proceso fundamental dentro de la creación y desarrollo de productos tecnológicos. En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas invierten en investigación y desarrollo, pero también asignan una gran cantidad de recursos a la hora de presentar diseños atractivos, innovadores y funcionales en el mercado.

Por ejemplo, empresas especialistas en dispositivos tecnológicos como Apple o Xiaomi destacan por ofrecer diseños modernos, diferentes y únicos a sus clientes, lo que les permite generar una identidad propia y establecer una gran diferenciación con sus principales competidores. Veamos algunos aspectos por los cuales el diseño es fundamental en un producto tecnológico:

  • Ofrece una imagen novedosa que llama la atención de los consumidores.
  • Facilita la usabilidad del producto (más práctico, cómodo y sencillo de usar).
  • Hace que el producto sea más comprensible para el consumidor.
  • Prolonga la vida útil del producto.
  • Ofrece numerosos detalles para elevar su valor.
  • Hace una apuesta por el minimalismo (no en todos los casos).
  • Ayuda a cuidar el medioambiente y al desarrollo sostenible (los productos tecnológicos actuales hacen especial énfasis en este tema).

 

Hemos visto qué es un producto tecnológico y cómo se clasifica, además de ver sus principales características y cómo el diseño es parte muy importante de este tipo de artículos.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para acceder a un servicio personalizado según las características y necesidades propias de tu empresa. Somos una empresa especializada en consultoría integral y multidisciplinar, y te ayudaremos a innovar en tu negocio y así poder alcanzar un mayor nivel de competitividad en el mercado.

 

Más noticias

Para impulsar un desarrollo sostenible que favorezca el medioambiente, es necesario

La tecnología avanza de manera espectacular, sorprendiéndonos cada vez más

El confort térmico cumple un papel fundamental en la vida