¿Qué es la conciencia energética?

El fomento de la conciencia energética es un reto en la sociedad actual. Gracias a las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos, las empresas y organizaciones implicadas, este avance va calando como responsabilidad colectiva, pero todavía necesita tiempo. El objetivo principal es aumentar la sensibilidad de la población y tejido productivo sobre las implicaciones del uso de la energía y así conseguir reducir  las emisiones contaminantes , además de inculcar la importancia de sustituir la generación de energía por fuentes renovables.

Esto se está demostrando por ejemplo en los últimos años, en el enorme interés que están tomando las instalaciones fotovoltaicas en nuestro país. Uno de los motivos principales es el precio elevado de la luz y la incertidumbre del mercado eléctrico, pero también por la mayor concienciación para preservar el medioambiente y frenar las consecuencias del calentamiento global como sociedad.

¿Qué es la conciencia energética?

La importancia de la conciencia energética 

El cuidado del entorno y su recuperación  se ha convertido en un tema crítico para la supervivencia global. La principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero es el uso y producción de energía útil para el desarrollo humano (movilidad, calefacción y refrigeración, producción industrial, electricidad…). Por eso, es fundamental adquirir conciencia energética, para evitar su despilfarro, que supone también un motivo económico, además de medioambiental

La reducción del consumo de energía y la producción de la energía que necesitamos mediante fuentes renovables tiene consecuencias positivas y un impacto directo en el medioambiente. Por ello, el Gobierno de España y la Unión Europea llevan trabajando en los últimos años en  medidas que favorecen este cambio. Entre ellas, se encuentran líneas de financiación para la innovación en este sector y también subvenciones para fomentar la eficiencia energética en edificios e industria, y las de instalaciones renovables como lo son los paneles solares. Por ejemplo, una de las ayudas canalizadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financia aquellas actuaciones de eficiencia energética en viviendas que reduzcan la demanda energética en un 7 % en el uso de los sistemas de climatización y refrigeración. Pero para que calen estas medidas, se necesitan también programas de educación energética.

Las ventajas de los programas de educación energética 

La educación sobre la eficiencia energética es un factor clave para que ciudadanos y empresas adopten prácticas más sostenibles. A través del impulso de diferentes programas educativos (que pueden darse mediante colaboraciones público-privadas)  se ayuda a los consumidores y empresas a tener una mayor comprensión sobre la relación entre la energía y su impacto en el medio ambiente favoreciendo la toma de decisiones del uso de la energía de una manera responsable.

Aunar esfuerzos para guiar hacia un camino más sostenible es una necesidad en la sociedad actual. ¿Cuáles son las ventajas de estos programas educativos? Enumeramos los principales beneficios de estas acciones:

  • Promover la conciencia medioambiental. Las campañas de educación y sensibilización son cruciales para fomentar una conciencia medioambiental. La información es valiosa para llevarla a la práctica con resultados efectivos en poco tiempo.
  • Fomenta hábitos de consumo responsable. La educación energética ayuda a que las personas sean más conscientes de su responsabilidad para reducir su impacto ambiental.El ciudadano tomará decisiones conscientes y críticas, que lo alejará de los hábitos irresponsables. Ahorro económico. Las soluciones más eficientes mejoran el ahorro en la economía doméstica, empresarial y el gasto público. Por lo tanto, esto genera un impacto positivo en las finanzas, y en la competitividad puesto que se reduce el coste energético.
  • Independencia energética. Una mejora en la eficiencia energética es de vital importancia para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Hoy, este tema se debate en la Unión Europea para lograr una mayor autonomía y garantizar la seguridad de las naciones.

La escasez de recursos energéticos 

Una de las preguntas que todavía se hacen muchos ciudadanos es qué es la transición energética. Es un cambio estructural  en la manera en la que gestionamos la energía que incluyen medidas para reducir la dependencia de los recursos fósiles limitados y contaminantes. La idea es incrementar el uso de fuentes alternativas renovables, ya sea la energía solar, eólica, geotérmica u otras para mitigar el calentamiento global.

Para poder contemplar las posibilidades de nuestro país es conveniente hacer un repaso a su historia y las estadísticas. España se ha caracterizado por la escasez de recursos energéticos a lo largo del tiempo, a pesar de contar con recursos naturales, como el sol, que favorecen la energía solar fotovoltaica. Según los datos de Eurostat, la dependencia energética (importaciones de energía) se situaba en un   

El impulso de las fuentes renovables 

La conciencia energética favorece la demanda de la población sobre el uso de energía renovable, lo que tiene consecuencias en nuestro mix energético. En 2023 España generó de electricidad, el 50% de la electricidad proviene ya de las energías alternativas. Entre todas las tecnologías (incluidas las no renovables), la eólica fue la que más energía suministro al sistema eléctrico (23,5%)

La conciencia energética tiene un papel muy importante para garantizar la eficiencia energética en el hogar, la empresa y las instituciones. A través de campañas educativas, el uso de herramientas tecnológicas e incentivos financieros se abre un camino más esperanzador para las sociedades modernas.

Se trata de promover comportamientos responsables y brindar alternativas que permitan transitar hacia un modelo más eficiente y sostenible en el tiempo y para el medio. Los beneficios de las fuentes sostenibles son múltiples, como el ahorro en los costes, la reducción de las emisiones contaminantes y contribuir a crear un ambiente más seguro y eficiente.

Desde R2M ayudamos a crear programas de educación energética y también a buscar e implementar soluciones energéticas innovadoras que ofrezcan una respuesta a las necesidades reales de tu organización. Ponte en contacto con nosotros, en R2M contamos con la experiencia y profesionalidad para darte el mejor asesoramiento.

Más noticias

Las comunidades energéticas locales (CEL) cada vez tienen mayor protagonismo

La eficiencia energética en la industria es un fenómeno que

Este año puede ser clave a la hora de hacer