Proyectos financiados por la Unión Europea: cuáles son

En los medios de comunicación son más que habituales las informaciones relativas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, así como las menciones a los proyectos financiados por la Unión Europea, bien con cargo a los fondos Next Generation o mediante otros mecanismos de financiación.

Sin embargo, lo cierto es que los responsables de muchas microempresas y pymes no conocen con exactitud cuáles son los mecanismos administrativos y burocráticos para beneficiarse de la financiación y de otras ayudas europeas, ni tampoco si tienen derecho a ellas.

A ellos dedicamos la siguiente información, en la que indicaremos las líneas maestras que rigen los mecanismos de financiación de la UE y la forma de que cualquier empresa o empresario autónomo tenga acceso efectivo a esos recursos.

Cuáles son los proyectos financiados por la Unión Europea

Aunque no existen exclusiones respecto a la tipología de los proyectos que pueden ser financiados con cargo a los fondos europeos, la UE prima la concesión de financiación y ayudas a aquellos proyectos que estén relacionados con:

  • El desarrollo industrial
  • El fomento y la financiación del emprendimiento
  • El sector de las energías limpias y renovables
  • La digitalización de los comercios y las empresas
  • Las nuevas tecnologías
  • La investigación y la innovación
  • Los sectores del comercio y del turismo
  • La movilidad ecológica y sostenible

Además, también tienen prioridad todos aquellos proyectos que estén relacionados, de alguna manera, con la sostenibilidad y la ecología.

Financiación directa

Los mecanismos de financiación de la UE pueden ser directos o indirectos.

La gestión de los capitales financiados de forma directa es asumida directamente por las instituciones europeas a través de dos fórmulas:

  1. Subvenciones

Las subvenciones son concedidas a aquellos proyectos que tengan relación con las políticas generales de la UE y se rigen por las estipulaciones específicas de cada propuesta de subvención, que figuran en las convocatorias públicas de las mismas.

A estas subvenciones pueden optar aquellas empresas u organismos cuyos proyectos favorezcan los intereses comunitarios o faciliten la aplicación de algún programa o política concreta de la UE.

  1. Contratos de licitación

Los contratos de licitación son una fórmula que se utiliza para desarrollar proyectos relacionados con la mejora de las infraestructuras y de los servicios comunitarios.

Mediante las licitaciones, los organismos de las distintas administraciones contratan servicios, adquieren bienes y ejecutan todo tipo de obras y proyectos.

Los mecanismos de licitación de proyectos con fondos europeos no son muy diferentes de los de las licitaciones ordinarias. Es decir, revisten mucha complejidad, por lo que para concurrir a estas licitaciones públicas es más que aconsejable contar con el asesoramiento de profesionales expertos en la materia.

Financiación indirecta

La gestión de la financiación indirecta corresponde a la administración estatal y a las administraciones autonómicas.

Esta financiación se distribuye a través de cinco fondos:

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • El Fondo de Cohesión
  • El Fondo Social Europeo
  • El Fondo de Cohesión
  • El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
  • El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Cómo solicitar financiación

Es necesario cursar las solicitudes en la administración responsable de la gestión de la financiación.

A modo de ejemplo, en el caso de financiación procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quien asume la gestión en España. Y lo mismo ocurre con las ayudas procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Al igual que con las licitaciones públicas, para acceder a cualquier tipo de financiación se recomienda no intentar hacerlo en solitario y encomendar la tarea a una consultora especializada.

¿Quién puede acceder a la financiación de la UE?

La financiación europea es accesible para un amplio abanico de empresas y organismos:

Empresas

Cualquier tipo de empresa puede conseguir que sus proyectos sean financiados por la Unión Europea. Esto incluye a las microempresas, a las pymes, a las grandes empresas, a las empresas en proyecto y a las startups.

Trabajadores autónomos y emprendedores

Lo mismo puede decirse de los empresarios autónomos (con o sin trabajadores por cuenta ajena) y de los emprendedores que desean establecerse por su cuenta.

Agricultores y empresas del sector agropecuario

Una de las prioridades de la UE es fortalecer los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería, especialmente cuando se trata de proyectos agropecuarios ecológicos y sostenibles.

Sector de la investigación

Esto aplica también para los sectores de la investigación científica y tecnológica. Y es que otra de las prioridades de la UE es situarse como una primera potencia científica e investigadora.

Organismos públicos

Los organismos pertenecientes a las administraciones estatales, autonómicas y locales también pueden acceder a la financiación de la UE para desarrollar proyectos de mejora de las infraestructuras públicas y de la eficiencia institucional.

ONG sin ánimo de lucro

En este caso, la condición es que dichas organizaciones y los proyectos presentados tengan relación con los objetivos fijados por la UE en sus políticas de desarrollo a medio y largo plazo.

Proyectos financiados por la Unión Europea

Te ayudamos a desarrollar proyectos financiados con fondos europeos

R2M Solution es una empresa de ingeniería de ámbito europeo, cuya actividad está especialmente enfocada en el desarrollo integral de proyectos empresariales y en el sector de la consultoría multidisciplinar.

Nuestra sede se encuentra en Italia, pero disponemos de delegaciones en España, Reino Unido y Francia.

Con un equipo multidisciplinar, en R2M Solution somos más de 40 especialistas específicamente preparados para planificar, desarrollar y ejecutar proyectos empresariales de las más diversas tipologías.

Una de nuestras especialidades es la financiación mediante fondos europeos de los proyectos empresariales que desarrollamos: de hecho, actualmente estamos implicados en la ejecución de varios proyectos de gran envergadura y que están financiados por la UE.

Para cualquier empresa es fundamental contar con un socio o consultor que sea capaz de moverse con soltura en el laberinto administrativo y burocrático de España y de la UE, asegurando de esta manera la efectiva concesión de las ayudas. En este sentido, estamos en condiciones de garantizar que somos una de las firmas de referencia en Europa.

Puedes solicitar información a través de nuestro formulario de contacto y te atenderemos encantados.

Más noticias

Es importante contar con un plan de eficiencia energética en

La búsqueda de fuentes renovables para mejorar el ahorro y

Los edificios ecoamigables se incardinan dentro de lo que se