Las energías renovables son la solución más viable para potenciar el desarrollo a la vez que se cuida del entorno y se palían los efectos del cambio climático. De ahí el interés que particulares, empresas y administraciones públicas tienen en estos sistemas. Para que el coste de su instalación no se convierta en un obstáculo, existen diferentes alternativas de financiación de energías renovables.
¿Cómo puedo financiar mi proyecto?
Existen varias opciones que van desde la clásica financiación bancaria hasta los novedosos bonos verdes, vamos a verlo con más detalle.
Préstamos específicos
Algunas entidades bancarias tienen entre sus productos préstamos para la financiación de energías renovables. Su objetivo es facilitar la construcción de edificios sostenibles o llevar a cabo rehabilitaciones orientadas a conseguir una mayor eficiencia energética.
Como particularidad, y dado el carácter de la inversión, los tipos de interés de estos préstamos son algo más bajos de lo habitual.
Línea de crédito
A través de este sistema, el banco pone a disposición de su cliente una cuenta de la que este puede extraer fondos hasta un determinado límite. Pagando intereses por la parte de la que se ha dispuesto de forma efectiva.
En el ámbito empresarial, las líneas de crédito suelen usarse para financiar fondos de maniobra y hacer frente a desequilibrios pasajeros de liquidez. No obstante, nada impide su uso para renovar las instalaciones de energía de una empresa.
Leasing y renting
No es necesario adquirir la propiedad de los sistemas productores de energía renovable. En algunos casos, se puede acceder a ellos a través de operaciones de leasing o renting, que son muy similares a un alquiler.
El titular del contrato paga cada mes una cuota fija que incluye tanto el alquiler como el mantenimiento. Finalizado el tiempo acordado, es posible adquirir el equipo en propiedad por un precio residual, devolverlo y finalizar el contrato, o celebrar un nuevo acuerdo y recibir un equipo nuevo.
Para saber qué equipos resulta interesante adquirir a través de estos sistemas, no está de más contar con la ayuda de una consultoría de energía.
Bonos verdes
Es un tipo de deuda que pueden emitir tanto las instituciones públicas como las privadas. Su particularidad es que el emisor se compromete a usar los fondos obtenidos en un proyecto de carácter medioambiental o relacionado con el cambio climático.
Crowdfunding y crowdlending
Son formas de participación colectiva en energías renovables. En el crowdfunding los inversores aportan su capital a quienes van a llevar a cabo un proyecto de energías renovables que les parece interesante, a cambio de ser parte en el mismo. El beneficio obtenido suele estar relacionado con los productos o servicios de la empresa.
En el crowdlending lo que hacen los inversores es prestar fondos a una empresa para que esta los invierta en proyectos de sostenibilidad a cambio de intereses.
Parámetros a tener en cuenta a la hora de invertir en proyectos de energía sostenible
La eficiencia energética es algo relativamente nuevo y, precisamente por ello, los inversores suelen tener dudas a la hora de entrar en este tipo de proyectos. Para evaluar si la propuesta de una empresa es buena, resulta interesante tener presentes los siguientes parámetros.
Parámetros técnicos
- Tecnología a emplear.
- Nivel de desarrollo tecnológico.
- Garantía de los equipos.
- Existencia de recambios en el mercado.
- Situación de partida en consumo energético y estimación de producción o generación eléctrica (esto es lo que se conoce como línea base).
Para hacer el análisis técnico hay que definir el entorno del proyecto, prever los efectos que tendrá la construcción y la puesta en servicio de los sistemas de eficiencia energética, y establecer medidas correctoras para minimizar los impactos negativos.
Parámetros legales
Se examina que el proyecto sea viable desde el punto de vista legal. Que cuente con todos los permisos, licencias y autorizaciones que son necesarios para la instalación o construcción y para su operación.
Parámetros económico-financieros
- Rentabilidad del proyecto.
- Necesidades de capital para la inversión inicial y para la explotación.
- Estimación de ingresos que se obtendrán por la venta de energía.
- Gastos de explotación e impuestos.
- Fondos que se generarán durante la explotación.
- Ratios de rentabilidad y liquidez.
Parámetros intangibles
Aquellos aspectos que no pueden ser medidos, pero que derivan igualmente de la puesta en marcha de proyectos de energía renovable. Por ejemplo, la mejora de la reputación de la empresa al mostrarse públicamente comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Garantías financieras
Las garantías juegan un papel importante a la hora de que un inversor decida o no entrar en un proyecto y aportar capital para la financiación de energías renovables. Se encargan de aportar seguridad a la operación y pueden ser de dos tipos, financieras y operacionales.
Las garantías financieras aseguran que quien recibe el préstamo podrá devolverlo. Las que se exigen en cada caso concreto dependen de la entidad bancaria que esté participando en la operación.
Dentro de ellas podemos distinguir entre garantías personales y reales. Son garantías personales la fianza y la póliza de caución, por ejemplo, mientras que son garantías reales la hipoteca y la prenda.
Garantías operacionales
En proyectos en los que no hay un ahorro de energía garantizado, las garantías operacionales tratan de asegurar la viabilidad del proyecto.
Son garantías operacionales:
- Seguros de garantía del fabricante. Garantizan la vida útil de un determinado producto.
- Certificados de Empresas de Servicios Energéticos. Sellos como ESE y ESE Plus acreditan que una empresa cumple con los requisitos exigibles para poder llevar a cabo contratos de servicios energéticos.
- Certificados de proyectos de energía sostenible. Los certificados ICP Europe se encargan de acreditar proyectos individuales, brindando mayor confianza a los inversores.
Si te interesa la financiación de energías renovables y todos los sistemas relacionados con la innovación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.