La búsqueda de fuentes renovables para mejorar el ahorro y reducir las emisiones contaminantes es una constante. En los últimos años, las instalaciones solares han adquirido un especial protagonismo, puesto que los rayos del sol ofrecen muchas ventajas. Sin embargo, tenemos dos tecnologías diferentes que dependen del sol: la energía solar térmica y la fotovoltaica. Conozcamos en qué consisten y cuáles son sus principales diferencias.
Energía solar térmica vs. fotovoltaica: comparación y ventajas
El autoconsumo solar es una alternativa muy beneficiosa para los particulares, empresas y comunidades de vecinos. Afortunadamente, en España contamos con un marco regulatorio para incentivar su uso. Una de las principales características de esta energía renovable es que es una fuente limpia con efectos muy positivos a nivel medioambiental, sin descartar los beneficios sociales y económicos. Estas son las principales diferencias:
- Tecnología. La gran diferencia entre la energía solar térmica y fotovoltaica es que la primera absorbe el calor del sol para calentar el agua, mientras que la segunda convierte la luz solar en electricidad.
- Compensación. El excedente de una instalación fotovoltaica se puede verter a la red para obtener una compensación. En cambio, en la energía térmica no es posible.
- Usos. La energía solar fotovoltaica tiene más aplicaciones, puesto que puede emplearse para cualquier consumo eléctrico. La instalación térmica solo se emplea para calentar el agua y el uso en la calefacción.
- Instalación. La energía solar fotovoltaica es más estética y ofrece más flexibilidad en la instalación a diferencia de las instalaciones solares térmicas que son más voluminosas.
Una vez que tenemos claras las diferencias entre ambas fuentes de energía, vamos a ofrecerte las ventajas. Además, si necesitas hacer un estudio previo, te recomendamos ponerte en manos de una consultoría energética profesional y con experiencia.
- Sostenibilidad. El aprovechamiento de estas energías contribuye al cuidado del medioambiente, ya que provienen de una fuente renovable y limpia.
- Fuente ilimitada. Una de las mayores preocupaciones de la crisis energética ha sido la escasez de los recursos convencionales. Por este motivo, la energía solar es una buena alternativa porque es ilimitada.
- Menor consumo energético. La crisis energética ha llevado a buscar nuevas alternativas para minimizar los costes de la factura de la luz. Estas instalaciones favorecen el ahorro entre un 30 % al 70 % aproximadamente.
- Instalación en lugares remotos. Esta alternativa es ideal para aquellos lugares remotos donde no llega el tendido eléctrico.
Durabilidad y vida útil: ¿Cuánto tiempo duran los paneles solares?
La vida útil de los paneles solares suele estar entre los 25 a 30 años aproximadamente. Sin embargo, depende de cada fabricante y la calidad de estas placas fotovoltaicas. Esto no quiere decir que después no generen más energía, el problema radica en que no lo harán al 100 %, porque la degradación es mayor según avanza el tiempo.
Por su parte, se estima que la duración y funcionamiento de las placas solares térmicas es de unos 20 a 25 años. Prolongar este tiempo útil dependerá de varios factores, como la calidad de los materiales, las condiciones medioambientales y su mantenimiento.
Ambos paneles necesitan un mantenimiento preventivo y técnico para su máximo rendimiento. Es necesario que este trabajo lo realice un profesional para garantizar la limpieza, quitar el polvo y la suciedad y sustituir los materiales que sufran desperfectos. Igualmente, es fundamental evitar las sombras porque este obstáculo disminuye la eficiencia.
El mantenimiento de los paneles térmicos es más complejo aparte de la parte de captación solar, tienen un circuito hidráulico que requiere mantenimiento. Lo esencial es garantizar la presión y temperatura del agua que circula por los mismos para evitar un sobrecalentamiento. Los fallos en las juntas o los problemas de corrosión suponen un grave problema.
Eficiencia energética: ¿cuál es más rentable?
El uso de cada fuente de energía depende de las necesidades de cada cliente, aunque la energía solar fotovoltaica está más extendida. No obstante, ambas tecnologías pueden complementarse a la perfección para reducir las emisiones contaminantes y ahorrar en la factura de la luz.
- Eficiencia energética. Aunque ambas son muy eficientes, el sistema térmico arroja coeficientes más elevados (80 % al 90 %) frente a los paneles solares que están en el 20 %.
- Ahorro a largo plazo. El ahorro de la energía térmica es mucho menor si lo comparamos con los paneles solares cuya vida útil es más larga.
- Almacenamiento. El almacenamiento es más sencillo, puesto que se reduce a un depósito de agua. Los excedentes eléctricos requieren de baterías con equipos que suponen un mayor coste.
- Inversión. El precio de la energía solar térmica ronda los 2000 a 4000 euros si hablamos de un kit básico. Por lo general, la instalación fotovoltaica es algo más costosa y depende del espacio disponible. Aunque, existen ayudas y subvenciones para minimizar la inversión.
Aplicaciones específicas: ¿dónde utilizar cada tipo de energía solar?
Ya conocemos las diferencias, ventajas y eficiencia de cada energía, así que profundicemos en los usos. Esta tecnología ha ido mejorando con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades, veamos cuándo conviene emplearla y su demanda actual.
- Uso de la energía fotovoltaica. Se emplea en el hogar, la empresa y en el abastecimiento de las comunidades de vecinos. Su uso en la vida cotidiana sirve para generar electricidad, el funcionamiento de los sistemas de climatización, obtener agua caliente, incluso para el riego de los campos.
- Uso de la energía térmica. Se limita fundamentalmente al calentamiento del agua y la calefacción para suelos radiantes en el hogar. También, se puede incluir en algunas industrias que requieran calor directamente como en el proceso de lavado y secado de ropas en las lavanderías o lavado de coches.
Esperamos haber resuelto las principales dudas sobre la energía solar térmica y fotovoltaica. Para una mayor aclaración, ponte en contacto con nosotros. En R2M Solution nos caracterizamos por ser una empresa especializada en consultoría integral que se encarga de encontrar la mejor solución para cada cliente.